Esta es una buena práctica de futudís para facilitar la toma de desiones en la esfera patrimonial

FACILITANDO LA TOMA DE DECISIONES EN LA ESFERA PATRIMONIAL

Acabamos de “plantar” en el “Huerto de Ideas” de Plena Inclusión (ya os hablamos de él aquí) la Buena Práctica “Facilitando la toma de decisiones en la esfera patrimonial, desarrollada por las fundaciones tutelares FUTUDÍS, FUTUBIDE y Som Fundació de manera conjunta. En este post queremos explicaros en qué consiste ¡estad muy atentos! :)

facilitando la toma de decisiones es una practica conjunta de tres fundaciones tutelares

Las fundaciones tutelares FUTUDÍS, FUTUBIDE y Som Fundació han creado esta práctica de forma conjunta

Antecedentes

Si recordáis, en el post anterior (clic aquí para leerlo), os hablamos de nuestro cambio organizacional “Trabajando en microequipos para un ejercicio tutelar individualizado” calificado como “Mejor Práctica” por FEAPS (ahora Plena Inclusión).

A la par que se organizaron los equipos tutelares (compuestos por profesionales de distintos perfiles del área social y del área económico-administrativa) se creó la aplicación informática “Gestión Tutelar” donde se incluyó la herramienta PIT.

este es el plan individualizado tutelar

¿Qué es el Plan Individualizado Tutelar (PIT)?

Al construir y utilizar esta herramienta y una metodología de trabajo que parte y gira en torno a la persona nos dimos cuenta de que, para facilitar la toma de decisiones, era muy importante que la propia persona con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) participase y comprendiese cómo y en qué que estábamos trabajando para mejorar su calidad de vida.

En la esfera social era algo más fácil de identificar con las intervenciones y seguimientos de nuestros profesionales pero ¿y en el área económica? ¿cómo podíamos hacer comprensible y accesible toda esa información?

Fue entonces cuando vimos con claridad la necesidad de dotarnos de herramientas comprensibles y accesibles que nos ayudasen a transmitir la información económica a la PDID de forma clara y transparente.

 

¿En qué consiste esta herramienta?

Creamos un libro de Excel donde se reflejan las cuentas de la persona tutelada. A través de conceptos fáciles acompañados de pictogramas la PDID puede identificar cuáles son sus ingresos y cuáles son sus gastos. Los ingresos se colorean de verde mientras que los gastos lo hacen de rojo. Una vez introducidos todos los datos, las celdas correspondientes se colorean de un color u otro en mayor o menor medida en función de los resultados.

Así, la persona puede conocer de dónde proceden sus ingresos y gastos así como el activo, el pasivo y el neto de su patrimonio u otros aspectos relacionados (herencias, inversiones…)

fases de desarrollo de la buena práctica

Acciones realizadas para la puesta en marcha y desarrollo de la práctica “Facilitando la toma de decisiones en la esfera patrimonial”

¿Qué impacto ha tenido esta práctica?

Gracias a esta herramienta, estamos avanzando hacia un ejercicio tutelar aún más centrado en la persona ya que la hacemos partícipe en aspectos que antes eran difícilmente comprensibles para ella. También ha posibilitado que la persona con discapacidad intelectual conozca a todos los profesionales que participan en su tutela (no sólo a los del área social). La persona tutelada percibe un ejercicio tutelar más transparente y cercano.

En el ámbito organizativo de la función tutelar, el trabajo desde las diferentes áreas de intervención es más efectivo y colaborativo ya que es el Referente Económico Administrativo es el profesional encargado de explicar las cuentas a la persona con discapacidad intelectual.

También se ha favorecido el trabajo y las sinergias entre diferentes Fundaciones Tutelares al ser una práctica desarrollada e implementada desde tres organizaciones afines.

Además, esta herramienta es extensible a otras organizaciones, no sólo a fundaciones tutelares, que manejen el dinero de personas con discapacidad intelectual.

¿Será esta experiencia calificada como “Buena Práctica”? Aún es pronto para saberlo pero… estad muy atentos ¡¡os mantendremos informados!! :)