Antonio, de FUTUDÍS, y Belén, responsable social de la Fundación Tutelar

Antonio, tutelado por FUTUDÍS, cuenta en una ponencia su Proceso de Modificación de la Capacidad Jurídica

INTERPRETAMOS JUNTOS LOS APOYOS JURÍDICOS

Como ya os contamos en este post, el pasado 1 de diciembre de 2015, la Fundación Tutelar FUTUDÍS firmó un convenio de colaboración con Obra Social “La Caixa” y la Fundación Caja Burgos para desarrollar el proyecto “Interpretamos juntos los apoyos jurídicos”. Hoy os queremos contar en qué consiste este apasionante proyecto con el que estamos muy ilusionados y esperamos obtener muy buenos resultados.

A través de “Interpretamos juntos los apoyos jurídicos” esperamos formar a personas con discapacidad intelectual para que puedan explicar qué es el proceso de modificación de la capacidad jurídica a partir de su experiencia personal.

El objetivo de esta formación es que las propias personas con discapacidad puedan impartir después sesiones informativas de sensibilización a diferentes grupos de interés: otras personas con discapacidad, familias, personas de apoyo, profesionales…

Además de enriquecer y aportar puntos de vista diferentes en las charlas, este proyecto pretende promover un cambio en el rol social de las personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad suelen ser los alumnos, los “receptores de la ayuda”. Sin embargo, su papel cada día más activo en la sociedad nos ha llevado a plantearnos su participación en nuevas actividades para que contribuyan con su esfuerzo, motivación, capacidades y valores en acciones de formación y difusión.

¿Por qué este proyecto?

En 2015, la Fundación Tutelar FUTUDÍS colaboró en varias ocasiones con Plena Inclusión (antes FEAPS) participando en diversas jornadas divulgativas. “Mi experiencia en el proceso de modificación de la capacidad” fue una de ellas. En esta sesión Chema, tutelado por FUTUDÍS, contó su experiencia y las dificultades que se encontró durante el proceso. Si queréis ver la ponencia, sólo tenéis que hacer clic aquí.

Chema, persona tutelada por FUTUDÍS, y Sara, trabajadora social de la Fundación Tutelar

Chema, tutelado por la Fundación Tutelar FUTUDÍS, en la sesión “Mi experiencia en el proceso de modificación de la capacidad”

Durante estas sesiones, evidenciamos las carencias en la accesibilidad de la justicia para las personas con discapacidad intelectual así como la dificultad a la hora de comprender el proceso. Fue entonces cuando vimos la necesidad de ofrecer formación teórica a estas personas y que ellos, desde su propia perspectiva, fueran después capaces de transmitir sus conocimientos y vivencias a los demás.

“Interpretamos juntos los apoyos jurídicos” no se trata de una acción aislada sino que se enmarca dentro del servicio de “Información y Asesoramiento” que ofrece la Fundación Tutelar FUTUDÍS. Burgos es la provincia que verá nacer esta iniciativa gracias al apoyo de Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Burgos. Como ya os contamos, ambas entidades a través de la Convocatoria “Burgos-2015” han dotado a FUTUDÍS con 10.240 euros para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

el equipo responsable del proyecto en la Fundación Tutelar FUTUDÍS

(De izq. a dcha) Carmen, Referente de Proyectos; Belén, Responsable Social; Sara, Trabajadora Social; y Elena, Técnico del Proyecto, en una de las sesiones preparatorias

Estad muy atentos porque… ¡os iremos informando! :)