Fundación Tutelar FUTUDÍS APOYA DERECHO SUFRAGIO

“#VotarEsUnDerecho” es el hashtag de la campaña de Plena Inclusión por el voto de las personas con discapacidad intelectual

LA FUNDACIÓN TUTELAR FUTUDÍS APOYA LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO DE SUFRAGIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE TUTELA

En el año 2015 FUTUDÍS interpuso dos pleitos para la reintegración del derecho al voto de dos personas a las que presta apoyos tutelares

El 20 de diciembre de 2016 la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se comprometió a impulsar “una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que la regla general sea reconocer el voto a las personas con discapacidad, regulando aquellas excepciones a este derecho en aquellos supuestos de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento de la persona”.

El origen de esta intención se remonta a 2013, no obstante desde entonces y hasta esta reciente declaración política no ha habido ningún avance al respecto. Plena Inclusión, entidad de la que FUTUDÍS es miembro, reclama un “nuevo y firme compromiso de todas las fuerzas políticas para que se adecue con urgencia la actual LOREG a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”

El artículo 29 de dicha Convención especifica que los Estados Parte, entre los que se encuentra España (la firmó y ratificó en mayo de 2008), deben “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”.

FUTUDÍS trabaja para proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual a las que presta apoyos tutelares

FUTUDÍS trabaja para proteger y garantizar los derechos de las personas a las que presta apoyos tutelares

La Fundación Tutelar FUTUDÍS y el derecho a sufragio
La misión de FUTUDÍS es proporcionar protección jurídica y garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en situación de desamparo, para conseguir su plena inclusión en la sociedad y su óptima calidad de vida, promoviendo y favoreciendo la pluralidad y el respeto a la diferencia.
En el cumplimiento de nuestra misión queremos garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, entre los que se encuentra el derecho de sufragio. Por este motivo apoyamos a las personas tuteladas por la Fundación que tengan restringido este derecho en su sentencia de modificación de la capacidad y deseen recuperarlo.

Desde la Fundación Tutelar FUTUDÍS llevamos años sometiendo a revisión judicial las sentencias de modificación de la capacidad para aquellos aspectos que consideramos han de ser reintegrados si la persona así lo desea.
Por este motivo, en el año 2015, interpusimos dos pleitos para que dos personas tuteladas por FUTUDÍS recuperasen el derecho a sufragio. En 2016 no presentamos ninguna demanda porque ninguna de las personas que apoyamos manifestó su deseo de reintegrar este derecho.

FUTUDÍS protege y defiende los derechos de las personas con discapacidad como el derecho de sufragio

FUTUDÍS apoya la reintegración del derecho de sufragio de las personas que lo tienen restringido

¿Cuál fue el resultado?
Isabel* tiene la capacidad jurídica modificada desde 1994 con restricción del derecho al voto expresada en sentencia. Ella manifestó en diversas ocasiones a su Referente Tutelar Social su deseo de recuperar el ejercicio de este derecho por lo que éste lo puso en conocimiento del Equipo Directivo de FUTUDÍS. Una vez trasladado el caso al Patronato, la Fundación promovió una demanda para la reintegración parcial de la capacidad de Isabel con el fin de permitirle el ejercicio pleno del derecho de sufragio.

El Juez constató que Isabel, diagnosticada con una discapacidad intelectual ligera, tenía conocimientos adecuados para ejercer el derecho al voto, que así era su deseo y contaba con discernimiento para ello.
Así, finalmente, el juez dictaminó en el fallo la reintegración parcial de la capacidad de Isabel para permitirle el ejercicio pleno del derecho de sufragio activo.

Un caso parecido es el de Raúl* pero con diferente resultado. Raúl también expresó en varias ocasiones su deseo de votar en las elecciones de su pueblo y FUTUDÍS presentó la demanda para que pudiera recuperar ese derecho. Sin embargo el juzgado de primera instancia lo desestimó por lo que la Fundación recurrió a la Audiencia Provincial.
La Audiencia Provincial desestimó el recurso alegando “la falta casi absoluta de conocimiento por parte de Raúl de los principales partidos políticos y sus representantes públicos, ni las funciones que ejercen o representan, constatando su fácil influenciabilidad para el ejercicio del derecho de sufragio”.

*NOTA: Los nombres de las personas se han modificado para preservar su anonimato.