Desde la Fundación Tutelar FUTUDÍS ofrecemos el servicio de tutela (con la palabra “tutela” nos referimos a todas las Figuras de Guarda recogidas en el Código Civíl), el servicio de pre-tutela, el servicio de información y el programa de Voluntariado Tutelar.

Servicios que ofrece Futudis

 

 

1. SERVICIO DE TUTELA

Todo empieza cuando el Poder Judicial nos propone para desempeñar una Figura de Guarda que proteja los derechos y obligaciones de una persona con discapacidad intelectual que carezca de familiares o allegados considerados idóneos para ejercer ese cargo (esta persona se encuentra en situación de desamparo).

El Patronato de la Fundación valora la propuesta y adopta la decisión de si asumir o no la nueva responsabilidad. Si el Patronato acepta, este acuerdo se traslada al Juzgado correspondiente para que se produzca la aceptación formal del cargo y, cumpliendo con las obligaciones legales, presentamos un informe de la situación de la persona con discapacidad intelectual en los ámbitos personal y patrimonial.

Iniciamos el servicio de tutela con la elaboración de un Plan Centrado en la Persona (PCP) que le ayude a descubrir quién es y cómo quiere vivir, a identificar visiones de futuro positivas y posibles, a reconocer barreras, a establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyos y a desarrollar un plan de vida personal que irá siendo actualizado.

Para desarrollar nuestro trabajo de forma óptima actuamos desde diferentes ámbitos:

Para garantizar la calidad de vida y bienestar de la persona tutelada no prestamos servicios residenciales, laborales, educativos…, porque entendemos que el mejor ejercicio de la tutela exige del tutor la independencia suficiente para actuar como un usuario informado y exigente respecto a los servicios que se prestan a las personas con discapacidad intelectual.

 

2. SERVICIO DE PRE-TUTELA

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado notablemente en las últimas décadas incrementándose, incluso, un 400% desde 1960 en el caso de las personas con síndrome de Down.

Estos alentadores datos son, sin embargo, fuente de preocupación para muchos padres y madres de personas con discapacidad intelectual. ¿Quién defenderá sus derechos y velará por su bienestar cuando yo muera? ¿Tendrá una óptima calidad de vida? ¿Contará con el apoyo, cariño y confianza suficientes para tomar decisiones importantes? Son sólo algunas de las cuestiones que se plantean.

Tras el fallecimiento de los padres, hay personas con discapacidad intelectual que necesitan un tutor que las represente y las apoye en todo aquello que tengan dificultades de hacer por sí mismas. En muchas ocasiones estas personas no cuentan con familiares o allegados que puedan hacerse cargo de sus necesidades.

Grande_PreTutela

 

3. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Desde la Fundación Tutelar FUTUDÍS, ofrecemos información y asesoría a cualquier persona o entidad que lo demande sobre todas las medidas de garantía jurídica y social que puedan utilizarse para proteger a las personas con discapacidad intelectual.

Con este servicio pretendemos que aquellas personas que lo soliciten alcancen una mejor comprensión de lo que supone la modificación de la capacidad (en términos jurídicos) y la tutela.

Grande_Info

 

4. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO TUTELAR

El Programa de Voluntariado Tutelar se centra en la sensibilización, captación, acompañamiento, formación, reconocimiento y fidelización del Voluntario Tutelar. Su fin es contar con personas voluntarias comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión en una sociedad más justa y solidaria.

Tras la captación, se entrevista de manera individual a cada una de las personas interesadas y se realiza la selección. Una vez formalizado el documento de compromiso y confidencialidad y dado de alta en el seguro obligatorio, se incorporará al equipo de voluntariado de la Fundación Tutelar. Éste recibirá información y se le acompañara durante todo el proceso, sobre todo en la incorporación asegurando que la relación entre la persona voluntaria y la persona con discapacidad intelectual sea beneficiosa para ambos.

Grande_Voluntariado