Ignacio Serrano, Presidente del Patronato de FUTUDÍS, hablando en la radio

Ignacio Serrano, Presidente del Patronato, en un momento de la entrevista

RADIO FABULOSA ENTREVISTA A FUTUDÍS PARA CONOCER EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS (PARTE I)

El Presidente del Patronato fue el primer entrevistado y habló de la importancia de un cambio de mentalidad en la sociedad respecto a la tutela

>> ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ <<

El pasado martes, 2 de febrero, la Fundación Tutelar FUTUDÍS fue invitada al programa “Tenemos mucho de qué hablar” de Radio Fabulosa para contar desde diferentes perspectivas en qué consiste el trabajo de FUTUDÍS y por qué es tan importante.

El primer entrevistado fue Ignacio Serrano, Presidente del Patronato de la Fundación. Serrano, como Catedrático de Derecho Civil, nos ofreció una visión jurídica de la tutela. Empezó explicando que la tutela es una vieja figura que persiste en todos los ordenamientos jurídicos para proteger a aquellas personas que tienen dificultades o carencias para gobernarse por sí mismos.

Los conductores del programa Paco (izq.) y Emilio (dcha.)

Los conductores del programa “Tenemos mucho de qué hablar”: Paco (izq.) y Emilio (dcha.)

En el caso español, como comentó el Presidente del Patronato, el procedimiento de modificación de la capacidad es un proceso complejo: se trata de un procedimiento contencioso en el que el Ministerio Fiscal o la propia familia, allegados… de una persona demandan a ésta para que se modifique su capacidad. Entonces, se celebra un juicio donde la persona demandada se defiende a sí misma o se le asigna un Defensor Judicial. El proceso termina cuando el juez dictamina una sentencia en la que puede rechazar la modificación de la capacidad o, por el contrario, modificar la capacidad de la persona en sentido variable (la sentencia variará en función del grado de afectación que tenga la persona)

Ignacio Serrano también subrayó la importancia de un cambio de mentalidad en la sociedad. Los términos “incapacitación” o “modificación de la capacidad” no indican algo peyorativo sino al contrario. Estos conceptos aluden a un procedimiento donde se trata de proteger a la persona: procurarle apoyos para facilitarle su vida diaria así como ayudarle en la gestión de su patrimonio y de sus gastos e ingresos.

Ignacio junto a Belén en la radio

Ignacio Serrano, en Radio Fabulosa, junto a Belén Casado, Responsable del Área Social de FUTUDÍS

Las personas tuteladas, prosiguió Ignacio, no suelen tener conciencia del valor del dinero por lo que necesitan un apoyo que les ayude a ordenar su economía. Serrano hizo hincapié en el hecho de que la Fundación trabaja para proteger sus derechos y obligaciones en el ámbito económico. Es más, las propuestas de tutela llegan a FUTUDÍS desde el juzgado. Desde el momento en el que el Patronato acepta el cargo, la Fundación Tutelar presenta un inventario de los bienes de la persona al Juez y todos los años rinde cuentas ante él.

Finalmente, el Presidente del Patronato de FUTUDÍS, quiso destacar que las Fundaciones Tutelares son entidades de guarda y protección tal y como indica el Código Civil y, por ello, no prestan servicios de ningún tipo (residenciales, asistenciales, etc.) En la Fundación Tutelar FUTUDÍS, recalcó Serrano, entendemos que el mejor ejercicio de la tutela es aquel que se hace con independencia, como usuario que elige y demanda los servicios más adecuados para cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo que tiene encomendada, sin ser a la vez “Juez y Parte”.

Continúa aquí