una sentencia desestima la remoción del cargo de tutor contra futudís

UNA SENTENCIA DESESTIMA LA REMOCIÓN DEL CARGO DE TUTOR CONTRA FUTUDÍS Y ALABA EL TRABAJO EJERCIDO POR LA FUNDACIÓN

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Valladolid que ha deliberado sobre este asunto ha desestimado la remoción del cargo de tutor contra FUTUDÍS solicitada por un familiar de una persona tutelada por la Fundación.

Si bien es cierto que siempre defendemos que es preferible la encomienda tutelar a una persona física allegada en primera instancia -dada la condición de subsidiariedad de la Fundación Tutelar FUTUDÍS respecto a esta opción- en esta ocasión, la autoridad judicial no ha considerado idónea la autocandidatura del familiar para desempeñar el cargo de tutor.

Como consecuencia de ello, la magistrada ha ratificado a FUTUDÍS como tutora, aduciendo el irreprochable desempeño que la Fundación viene prestando hasta la actualidad y así lo refleja en la sentencia: “no solo no hay dejación ni incumplimiento de deberes del cargo, sino que hay un escrupuloso ejercicio de los mismos con un claro seguimiento de la persona en todos los ámbitos como lo muestran los informes (…) y los testimonios de las personas directamente implicadas en la gestión, protección y cuidados de ésta que demostraron un conocimiento y una implicación en el cuidado y atención de las necesidades a cualquier nivel de la persona tutelada, que constituyen la base de la desestimación de la solicitud”.

A lo que también añade: “Con la persona tutelada se está trabajando en todos los ámbitos para reforzar sus mecanismos psicológicos, afectivos y de relación, se le está protegiendo y se le está dando una autonomía personal que, de otro modo y con otro tutor, no tendría. Por lo expuesto ha de desestimarse íntegramente la solicitud de remoción solicitada”.

Por todo esto hemos de darnos la enhorabuena por los resultados en esta ocasión evidenciados y recogidos en este auto judicial, máxime cuando lo habitual es no ser referenciados y menos para bien.

Cabe añadir que estas impresiones y evidencias son el resultado también del modelo profesional de tutela (haz clic aquí para descargarlo) que entre todos los que integramos la Asociación Española de Fundaciones Tutelares hemos ido confeccionando y mejorando progresivamente.

esta es la portada del modelo de tutela

El “Modelo de Tutela”, una publicación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares